- FORMACION DE EMPRESA QUE EXPORTA PAPAS NATIVAS, INDICAR DOS PAISES QUE EXPORTARIAMOS Y FUNDAMENTAR



El grupo ha decidido exportar papas nativas frescas a Singapur, por las siguientes ventajas:

Singapur es un excelente punto estratégico para la entrada de nuestros productos a Asia (se le considera como un “hub”; es decir, un centro financiero y logístico), debido a su ubicación geográfica es ideal para la exportación de productos con destino a Asia. Esto nos abre un gran mercado que beneficia enormemente al país. Además Singapur posee un puerto y un aeropuerto muy eficientes, ambos reconocidos mundialmente por ser de alta calidad.

Singapur es uno de los países más desarrollados tecnológicamente (más que todo en infraestructura, telecomunicaciones y transporte); por lo tanto, Perú puede aprovechar este TLC para mejorar en el ámbito tecnológico, Singapur posee lo último en tecnología internacionalmente, debido a que no solo está conectada con toda Asia, sino con el mundo entero que desea ingresar a Asia.

Singapur sirve de ejemplo a toda Asia; por lo tanto, en un primer lugar gracias al TLC con Singapur se despierta el interés de otros países asiáticos y en un futuro se podrían generar negociaciones con más de dichos países expandiendo nuestro mercado y dando a conocer nuestros productos.

Para nosotros, el objetivo es que Singapur se convierta en nuestro puente con el resto del continente asiático, tanto en lo referente al comercio como a las inversiones.



Tal como vemos en el grafico proporcionado por MARKET ACCESS MAP, visualizamos que por tener lazos comerciales con Singapur, no tenemos incremento al valor final exportado por aranceles adicionales.

Planteamos también como segunda opción realizar la exportación de papas nativas al país de Bolivia, ya que en los últimos años se ha  logrado mantener como principal destino pues según cifras del sistema de inteligencia comercial ADEX Data Trade, en el 2016 la exportación de papa y sus derivados procedentes de Perú llegaron a 13 mercados internacionales, siendo nuestro principal destino Bolivia que concentra el 82.9% del total enviado.

El mercado boliviano exige una gran cantidad de demanda ya que registra anualmente un consumo aproximado de 1,1 millón de toneladas de papa, lo cual nos brinda la oportunidad de abastecer un amplio mercado.

Siendo Bolivia uno de nuestros países limítrofes nos permite contar con la ventaja de tiempos breves de envió debido a la cercanía y más aun considerando que Puno destaca como la principal región de producción de la papa. 

Por otra parte, se viene contando con el apoyo del gobierno pues se ha anunciado que a través del Ministerio de Agricultura, Mincetur y el Ministerio de Relaciones Exteriores se buscará  apoyar a los agricultores, sobre todo de la zona sur, fomentando en la exportación  formal de  la producción de papa al mercado de Bolivia.




Tal como vemos en el grafico proporcionado por MARKET ACCESS MAP, visualizamos que por tener lazos comerciales con BOLIVIA, no tenemos incremento al valor final exportado por aranceles adicionales.

Fuentes: